¿Qué son los terpenos? - Actualidad The CUT Barcelona

Los terpenos son un tipo de compuesto que se encuentra en distintas plantas. Sin embargo, están asociados con el cannabis, debido a que este tipo en particular tiene grandes concentraciones. Son los responsables de su olor característico y, además, tienen algunos beneficios para la salud.

En este artículo, te vamos a mostrar qué son los terpenos y los tipos que existen.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son compuestos aromáticos que se pueden encontrar en plantas y en algunos tipos de animales. También se suelen utilizar para recrear sabores y aromas en distintos productos de uso cotidiano.

Tienen un rol fundamental en la naturaleza. En algunas plantas actúan para atraer a los polinizadores, mientras que en otras se encargan de repeler a los depredadores. Asimismo, cumplen la función de protectores para las plantas al ayudarlas a recuperarse de distintos daños y mantener al sistema inmunológico, saludable.

El cannabis preparado para el consumo suele contener terpenoides, son básicamente terpenos que se oxidaron, después de atravesar un proceso de secado y curación.

Terpenos y cannabinoides

Los cannabinoides son un compuesto químico específico del cannabis. Estos compuestos activan una respuesta en el sistema endocannabinoide del organismo. Tanto el CBD como el THC son dos cannabinoides que influyen al organismo de una manera única.

Los terpenos, como explicamos, determinan el aroma. Pero algunos de la planta del cannabis pueden influir al cuerpo de una manera similar a los cannabinoides. La diferencia se encuentra en que el cuerpo los absorbe y utiliza de maneras distintas.

¿Cómo los terpenos afectan al organismo?

Muchos terpenos son bioactivos, por lo que tienen un efecto en el organismo. Este efecto, sin embargo, varía según la concentración y la persona que lo utilice.

Debido a los olores que producen, son la base de los aceites esenciales y la aromaterapia. La terapia con aromas provenientes de plantas puede influir en el estado de ánimo y en los niveles de ansiedad.

Existen investigaciones que respaldan la creencia de que los terpenos pueden modificar los efectos del THC y el CBD. Por lo que se ha determinado que estos componentes pueden modificar la forma en la que el cuerpo utiliza el CBD.

Algunos tipos de terpenos que se pueden encontrar en la naturaleza son los siguientes:

Limoneno

El limoneno es fácilmente reconocible por su aroma. Se encuentra en la cáscara de frutas como los limones y las naranjas. Tiene propiedades terapéuticas al ser antiinflamatorio, antioxidante, antivírico, antidiabético y anticancerígeno.

Modifica la forma en la que algunas células se comportan, por lo que puede proteger al organismo de distintos trastornos. Se puede consumir como suplemento de manera segura.

Pineno

El pineno es el terpeno responsable del aroma refrescante característico de las agujas de pino, la albahaca y otras hojas. Puede tener beneficios terapéuticos y es utilizado en Japón en distintas terapias.

Asimismo, sus beneficios fueron replicados en un estudio donde se encontró que actúa como broncodilatador permitiendo que los pulmones puedan coger más aire. Tiene también cierto efecto antiinflamatorio que puede resultar útil para la lucha contra determinados gérmenes infecciosos.

Deja un comentario

books on zlibrary
es_ESES