El THC es un compuesto presente en el cannabis y por los efectos que puede tener en el cuerpo, se realizaron diversos estudios para determinar si ayuda a combatir las migrañas.

En el caso de sufrir esta afección, es importante que conozcamos si el THC presente en el cannabis nos puede ayudar a aliviar los síntomas.

¿Qué dicen los estudios realizados?

Una frecuente que podemos tener es: ¿la marihuana es analgésica?, dado que uno de sus efectos nos ayuda a relajarnos. Gracias a este efecto, se realizaron diversos estudios para determinar si puede aliviar los síntomas de dolor y molestias causados por las migrañas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado, en conjunto con el Departamento de Salud Pública del Estado de Colorado de EE. UU., realizó un estudio en el año 2017, donde encontraron que el THC puede ser eficaz para aliviar los síntomas de la migraña crónica.

Los pacientes que recibieron una dosis baja de THC experimentaron una reducción significativa en la intensidad del dolor, la frecuencia y la duración de las migrañas.

De igual manera, investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, realizaron una encuesta online en la que participaron 161 pacientes que sufrieron de migraña y con acceso a cannabis.

Los resultados mostraron que el 76 % de los participantes apoyó el uso del cannabis como tratamiento para sus migrañas y el 70 % de los participantes utilizó tanto analgésicos de venta libre como triptanos, además del cannabis.

Además, estos pacientes informaron que sus ataques fueron leves, en comparación con los que no consumieron cannabis.

Otro estudio realizado por Carrie Cuttler, una profesora asistente de Psicología de la Universidad del Estado de Washington, demostró que el uso de cannabis medicinal fue capaz de reducir los dolores de cabeza en un 47,3 % y las migrañas en un 49,6 %.

Es importante mencionar que estos estudios son pequeños y necesitan ser realizados más estudios con mayor cantidad de participantes y en diferentes contextos para poder afirmar con certeza la eficacia del THC en el tratamiento de las migrañas.

¿Los resultados siempre son buenos?

Un estudio presentado en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología sugiere que el uso de cannabis para aliviar los dolores de cabeza puede tener un efecto rebote.

El estudio, que evaluó a 368 personas con migrañas crónicas durante 15 o más días de crisis en el mes, encontró una relación entre el consumo de cannabis y la migraña, así como con el desarrollo de cefaleas de rebote o cefaleas por uso excesivo de medicamentos.

Estas cefaleas por uso excesivo de medicamentos se producen cuando las personas con cefaleas primarias, como la migraña, utilizan en exceso medicamentos para el dolor, lo cual no ocurre en las personas que no consumen cannabis.

Esto demuestra que no siempre el THC del cannabis es del todo positivo para tratar las migrañas, aunque otros estudios demuestren que tiene efectos positivos en el alivio de los síntomas de la afección.

Deja un comentario

books on zlibrary
es_ESES